EL ESTUDIO «DE LA CAUSA MUTACIONAL A LA TERAPIA GÉNICA DEL DÉFICIT DE FACTOR V DE LA COAGUALACIÓN» RECIBE EL PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE COAGULOPATÍAS CONGÉNITAS DUQUESA DE SORIA 2021

Premio Internacional de Investigación sobre coagulopatías Congénitas Duquesa de Soria 2021, por el proyecto “Enfermedades raras. Circunstancias y desafíos. De la causa mutacional a la terapia génica del déficit de Factor V de la coagulación”, al Dr. Antonio Liras Martín

La entrega de premios se ha realizado en la Fundación Once en un evento presencial

Madrid 25 de noviembre de 2021.- La Real Fundación Victoria Eugenia (RFVE) ha entregado sus tradicionales Premios Duquesa de Soria que galardonan la excelencia de la labor científica de los investigadores en el ámbito de la hemofilia y otras coagulopatías congénitas. La entrega de premios se ha realizado en la Fundación Once en un evento presencial, el primero desde 2019, que también ha sido retransmitido por streaming.

El acto institucional ha sido presidido por David Silva Gómez, presidente de la Real Fundación Victoria Eugenia, quien ha destacado que “este es un año especialmente emocionante para los miembros del patronato y los miembros de la comunidad científica. Cada año aumenta la participación y no solo hemos recibido trabajos de España, sino también de Latinoamérica”.

En el evento han participado SAR Infanta Margarita de Borbón y Borbón, Duquesa de Soria y Presidenta de Honor de la Real Fundación Victoria Eugenia, D. Carlos Zurita, Duque de Soria, Dña. Teresa Chavarría Giménez, Directora General de Investigación, Docencia y Documentación de la Comunidad de Madrid, D. David Silva Gómez, presidente de la Real Fundación Victoria Eugenia, y D. Daniel Aníbal García Diego, presidente de la Federación Española de Hemofilia. Este último ha querido destacar que “España es un país puntero en el mundo de la investigación en coagulopatías”.

Sobre los premios

El Premio Internacional de Investigación sobre coagulopatías Congénitas, Duquesa de Soria es otorgado por el jurado designado por el Consejo General de Patronato, formado por especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito clínico e investigador de las coagulopatías congénitas. Con el fin de que las nominaciones se realicen de la forma más trasparente posible y los premios tengan carácter representativo de la opinión de la Fundación, se estableció una convocatoria para que tanto los grupos de estudio, como cualquier miembro de la sociedad pudiese proponer candidaturas de cualquier nacionalidad para dichos premios.

Los criterios de evaluación para seleccionar a los ganadores del Premio Internacional de Investigación sobre coagulopatías Congénitas, Duquesa de Soria 2021, se centraron en los antecedentes y fundamentación teórica, calidad metodológica, estudio en campo de actuación, empleo de técnicas diagnósticas de intervención y descripción de la metodología, entre otros. Asimismo, se ha tenido en cuenta las consideraciones éticas de cada estudio y la relevancia para la práctica clínica habitual.

Además del Premio Duquesa de Soria, la Real Fundación Victoria Eugenia concede ayudas a proyectos de investigación relacionados con las coagulopatías congénitas, llevados a cabo por profesionales sanitarios y de carácter multidisciplinar en tres campos de acción.

Internacional de Investigación sobre coagulopatías Congénitas Duquesa de Soria 2021 

Este año la RFVE ha concedido el Premio Internacional de Investigación sobre coagulopatías Congénitas Duquesa de Soria 2021 al Dr. Antonio Liras Martín por el proyecto “Enfermedades raras. Circunstancias y desafíos. De la causa mutacional a la terapia génica del déficit de Factor V de la coagulación”.
Este trabajo de investigación orientado a encontrar la causa mutacional de esta patología hereditaria se ha realizado gracias a una red interdisciplinar de grupos de investigación, acciones de crowdfunding, ayudas de empresas farmacéuticas y la Asociación para la Investigación y Cura del Déficit de Factor V (Asdefav) “Una esperanza para Celia”, de reciente creación.

Liras es Doctor en Farmacia y Ldo. en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, Especialista Farmacéutico en Análisis Clínicos por la Subsecretaría de Educación y Ciencia de la Comunidad Europea. En la actualidad es miembro del Comité Medico de la Federación Española de Enfermedades Raras y Profesor en la Universidad Complutense de Madrid. En su intervención el Dr. Liras ha avanzado que próximamente van a entrar en estudios in vivo de terapia génica utilizando vectores lentivirales.

Además del Premio Duquesa de Soria, la Real Fundación Victoria Eugenia concede ayudas a proyectos de investigación relacionados con las coagulopatías congénitas, llevados a cabo por profesionales sanitarios y de carácter multidisciplinar en tres campos de acción:

  • Investigación en medicina básica
  • Investigación en medicina clínica
  • Investigación multidisciplinar

Premio al proyecto de investigación en medicina básica

El tribunal evaluador ha otorgado el Premio al proyecto de investigación en medicina básica a la Dra. Eugenia de la Morena Barrio por el trabajo “Coagulopathy in Contac: New approaches to investigate FXI deficient coagulopathy”. Con este trabajo ha querido demostrar que la deficiencia de FXI tiene alta heterogeneidad molecular en caucásicos, con escaso impacto hemorrágico, pero es necesario identificar elementos pronósticos, y confiere alta protección antitrombótica con perspectivas terapéuticas.
De la Morena es licenciada en Bioquímica en 2008, doctorado Internacional en Medicina por la Universidad de Murcia en 2013, investigadora postdoctoral de la Universidad de Murcia, Grupo Hematología y Oncología Clínico experimental.

Premio al proyecto de investigación en medicina clínica

El Premio al proyecto de investigación en medicina clínica ha sido concedido a Dña. Irene Corrales Insa por su trabajo “Abordaje de las bases moleculares de los trastornos plaquetarios congénitos integrando el estudio del genoma, el transcriptoma y el uso de la inteligencia artificial”. El objetivo de este estudio es profundizar en el conocimiento de las bases moleculares responsables de los TPD’S integrando el diagnóstico clínico, estudios genómicos y transcriptómicos y herramientas de análisis basadas en inteligencia artificial. El fin último es avanzar hacia una medicina personalizada que mejore la calidad asistencial ofrecida a los pacientes.
Corrales es licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona, máster de Biología Experimental en la Universidad de Glasgow y desde 2006 trabaja en el Banc de Sang i Teixits de Barcelona.

Premio al proyecto de investigación multidisciplinar

Por último, el Premio al proyecto de investigación multidisciplinar ha sido para D. Antonio Gómez Cavallini por su trabajo “Estudio Selfie II: Análisis continental del tratamiento integral de la hemofilia”. Se trata de un proyecto orientado a realizar una “foto” de la situación de los tratamientos en Iberoamérica. Consta de una primera encuesta profunda sobre cómo está conformado y estructurado el tratamiento de la hemofilia en cada país, con el objetivo de conocer cuál es la situación en todos los países y poder establecer sinergias o replicar ideas. El segundo nivel cualitativo implica reuniones con las personas que han rellenado la primera encuesta para ahondar con entrevistas de profundidad que aporten valor añadido y ayuden a mejorar.
Gómez es Coordinador Institucional la Fundación de la Hemofilia de la Argentina y Coordinador General de la Coalición de las Américas.

Deja un comentario