últimas pUBLICACIONES Rfve

Guías españolas para el manejo del paciente con hemofilia

Los avances en el diagnóstico genético y la aparición de tratamientos innovadores como los concentrados de vida media extendida, los miméticos del FVIII y los rebalanceadores de la hemostasia hicieron indispensable establecer nuevas recomendaciones para el abordaje de la enfermedad.

Esta actualización ofrece una revisión bibliográfica actualizada con recomendaciones prácticas para el diagnóstico y tratamiento de la hemofilia.

Los puntos claves a destacar son cuatro: recomendar la profilaxis (única modalidad de tratamiento que modifica el curso de la enfermedad) para todos los pacientes con fenotipo hemorrágico grave, el cambio en el manejo del paciente con inhibidor tras la aparición de terapias más eficaces, la importancia de las decisiones compartidas y la evaluación estructurada de los resultados.

Recomendaciones para el tratamiento de la hemofilia B

Esta guía pretende revisar las nuevas perspectivas del tratamiento de los pacientes con hemofilia B tanto en lo referente a prevención y tratamiento de sangrados como a episodios quirúgicos.

El objetivo de este documento es que sirva de ayuda en la indicación monitorización y evaluación de las nuevas terapias.

Recomendaciones para el tratamiento de la hemofilia con inhibidor

En la siguiente guía se pretenden revisar las nuevas perspectivas del tratamiento de los pacientes de inhibidor en lo referente tanto a la prevención y tratamiento de los sangrados como a los episodios quirúrgicos.

El objetivo es que sirva de ayuda en la indicación, monitorización y evaluación de estas nuevas terapias.