Los resultados del estudio pivotal HOPE-B demuestran el efecto terapéutico duradero y sostenido de la terapia génica con Etranacogene Dezaparvovec en la Hemofilia B.

CSL Behring, ha anunciado los resultados positivos a largo plazo del ensayo clínico fase 3 HOPE-B, que evalúa etranacogene dezaparvovec (EtranaDez), una terapia génica basada en el virus adenoasociado cinco A(AAV5), en fase de investigación, para personas de hemofilia B, un trastorno hemorrágico potencialmente mortal. Tras una única infusión intravenosa de etranacogene dezaparvovec, los participantes experimentaron un aumento estable y duradero de la actividad media del Factor IX (FIX) y de la protección hemostática a los 18 meses. Los datos finales, procedentes del mayor estudio de terapia génica en hemofilia B, se presentaron en la Reunión Anual 2022 de la Asociación Europea de Hemofilia y Trastornos Afines (EAHAD).
«Los resultados finales del estudio pivotal de 18 meses HOPE-B demuestran la durabilidad de la terapia génica con etranacogene dezaparvovec, al producir niveles del Factor IX que se mantuvieron estables y consistentes durante el curso del estudio, al tiempo que se redujo significativamente la tasa de hemorragias anuales tras una sola infusión intravenosa», señaló el profesor Wolfgang Miesbach, jefe del Departamento de Trastornos de la Coagulación y del Centro de Atención Integral del Hospital Universitario de Frankfurt, Alemania e investigador del ensayo HOPE-B. «La hemofilia B, al igual que muchas otras enfermedades genéticas, es una diana ideal para la terapia génica porque la enfermedad proviene de un único gen defectuoso, lo que hace que su sustitución por un gen F9 totalmente funcional sea una intervención terapéutica sólida».

Datos clave de la fase 3 del estudio HOPE-B
La fase 3 del estudio HOPE-B, abierto, de dosis única y de un solo brazo, en el que participaron 54 varones con hemofilia B grave o moderadamente grave, demostró que etranacogene dezaparvovec produjo una actividad media de FIX de 39,0 UI/dL a los seis meses y de 36,9 UI/dL a los 18 meses después de la infusión intravenosa. A los seis meses de ésta, la tasa de hemorragia anualizada ajustada (ABR) (1,51) para todas las hemorragias se redujo en un 64 por ciento (p=0,0002) y todas las hemorragias tratadas con FIX se redujeron en un 77 por ciento (3,65 a 0,83; p<0,0001) durante el
periodo comprendido entre los meses 7 y 18. Además, el 98 por ciento de los sujetos tratados con una dosis completa de etranacogene dezaparvovec suspendieron el uso de profilaxis, con una reducción global del 97 por ciento en el consumo medio anualizado no ajustado de FIX de 257.338,8 UI/año/participante a 8.486,6 UI/año/participante (desde el periodo de inicio hasta los meses 13-18). «Aunque los avances en los tratamientos actuales de profilaxis con FIX han supuesto mejoras significativas en la vida de las personas con hemofilia B, muchos pacientes siguen corriendo el riesgo de sufrir hemorragias graves y otras complicaciones, a pesar del tratamiento regular y continuo», explica el doctor Steven Pipe, profesor de Pediatría y Patología y director médico pediátrico del Programa de Hemofilia y Trastornos de la Coagulación de la Universidad de Michigan, e investigador principal del ensayo HOPE-B. «Casi todos los pacientes tratados con terapia génica en este estudio pudieron suspender el uso de la profilaxis. El tratamiento también fue eficaz en personas que tenían anticuerpos neutralizantes preexistentes, lo que normalmente descalificaría a alguien para este tipo de tratamiento».
En general, etranacogene dezaparvovec es bien tolerado y la mayoría de los efectos adversos (80,4%) se consideran leves. Los investigadores y la empresa patrocinadora consideraron que un fallecimiento por urosepsis y shock cardiogénico en un paciente de 77 años a las 65 semanas de la administración no estaba relacionado con el tratamiento. Tampoco se determinó la relación con el tratamiento con etranacogene dezaparvovec en un acontecimiento adverso grave de carcinoma hepatocelular, mediante la caracterización molecular independiente del tumor y el análisis de integración del vector. No se informó de la existencia de inhibidores de FIX.
«La plataforma de terapia génica se basa en el compromiso a largo plazo de CSL Behring por mejorar la vida y el bienestar de las personas con hemofilia B, los datos más recientes del estudio pivotal HOPE-B demuestran el potencial transformador de esta plataforma para redefinir el abordaje terapéutico de esta enfermedad crónica», explica Brahm Goldstein, MD, MCR, vicepresidente de Investigación y Desarrollo en Hematología de CSL Behring. «Con estos datos positivos y el avance de la revisión regulatoria en los Estados Unidos y en Europa, esperamos ampliar el trabajo fundacional realizado por nuestro socio, uniQure, y colaborar estrechamente con las autoridades reguladoras para llevar los beneficios potenciales de la terapia génica a los pacientes con hemofilia B».
Además de la presentación de los resultados de HOPE-B, también se compartieron los e-posters «Multiple-Year Durability Data From A Phase 2B Trial Of Gene Therapy With Etranacogene Dezaparvovec In Patients With Hemophilia B» [PO098] y «Unmet Needs in Hemophilia B: Perspectives From People Living With Hemophilia B, Healthcare Professionals and the Healthcare Industry» [PO142].

Acerca de la fase 3 del estudio HOPE-B
La fase III del estudio pivotal HOPE-B es un estudio multinacional, abierto y de un solo brazo para evaluar la seguridad y la eficacia de etranacogene dezaparvovec. Cincuenta y cuatro pacientes adultos con hemofilia B clasificados como severos o moderadamente severos (menor o igual al 2 por ciento de la actividad normal de FIX) y que requerían terapia profiláctica de reemplazo de FIX fueron inscritos en un período prospectivo de observación de seis meses durante el cual continuaron usando su terapia estándar para establecer un ABR de referencia. No se proporcionó inmunosupresión profiláctica a los pacientes al entrar en el estudio. Tras el periodo de observación de seis meses, los pacientes recibieron una única administración intravenosa de etranacogene dezaparvovec (dosis de 2×10^13 gc/kg). Los pacientes no fueron excluidos del ensayo por tener anticuerpos neutralizantes (NAbs) preexistentes contra el AAV5. Un total de 54 pacientes recibieron una dosis única de etranacogene dezaparvovec en el ensayo pivotal, con 53 pacientes que completaron al menos 18 meses de seguimiento. La variable principal en el estudio pivotal HOPE-B fue el ABR
a las 52 semanas después de lograr una expresión estable de FIX en comparación con el período de seis meses de preparación, considerando todas las hemorragias, independientemente de la adjudicación del investigador, como hemorragias verdaderas. Para este criterio de valoración, el ABR se midió desde el mes 7 hasta el mes 18 después de la infusión intravenosa, asegurando que el periodo de observación representaba la expresión transgénica de FIX en estado estable. Las variables secundarias incluyeron la evaluación de la actividad de FIX y la superioridad estadística del ABR después de la dosis.
El desarrollo clínico plurianual de etranacogene dezaparvovec está siendo dirigido conjuntamente por CSL Behring y uniQure (Nasdaq: QURE). CSL Behring adquirió los derechos globales para comercializar etranacogene dezaparvovec en mayo de 2021

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOSResponsable: RFVE Finalidad: Control de spam y gestión de comentarios. Legitimación: Consentimiento informado. Destino: STRATO AG. No se comunicarán datos a terceros, salvo por obligación legal. Tus derechos:  Derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido. Información adicional: Para toda la información adicional puedes consultar la Política de Privacidad.