El Hospital Universitario La Paz y Roche ponen en marcha el proyecto piloto REVITA, un servicio de telemedicina para personas con hemofilia A

  • Una iniciativa que surgió en el contexto de la pandemia, identificando formas de mejorar el seguimiento de la salud articular sin aumentar visitas al hospital en estas personas, a través de ecografías a distancia
  • Se trata de una solución tecnológica integrada, dirigida a la hospitalización y asistencia domiciliaria, que permite la aplicación de protocolos de actuación personalizados para cada paciente
  • REVITA tiene como objetivos validar el servicio de telemedicina para personas con hemofilia A en profilaxis y extenderlo a otros centros; integrar al equipo de hematología y formar a los pacientes
  • Las personas con hemofilia sufren trastornos hemorrágicos, especialmente en las articulaciones como las rodillas, los tobillos y los codos, siendo la principal causa de morbilidad y generando un gran impacto en su calidad de vida. Hacer seguimiento de esos sangrados es clave para su correcta evolución

El Hospital Universitario La Paz y la compañía Roche Farma ponen en marcha el proyecto piloto REVITA. Una iniciativa que surgió en el contexto de la pandemia, buscando formas de mejorar el seguimiento de la salud articular sin aumentar visitas al hospital de las personas con hemofilia A, a través de ecografías a distancia, y de generar evidencia sobre este aspecto.

Se trata de un servicio de telemedicina que tiene como objetivos: validar el servicio de telemedicina en personas con hemofilia A en profilaxis y extenderlo a otros centros sanitarios; integrar al equipo de Hematología (Rehabilitación, Farmacia y paciente); recoger datos de salud articular, así como recoger distintos parámetros del usuario como actividad física, peso, temperatura, tensión y niveles de oxígeno en sangre, entre otros.

“Con proyectos como REVITA podemos acercar nuestra Unidad de Hemofilia a las casas de nuestros pacientes. Pretendemos poder analizar su salud articular mediante ecografía desde el domicilio. REVITA nos permite así identificar de forma precoz los posibles cambios articulares iniciales para poder implementar el tratamiento, sin necesidad de que se tengan que desplazar al hospital. Esto era algo difícil de imaginar hace unos años y redunda en la mejora de la adherencia y calidad de vida de nuestros pacientes”, afirma el doctor Víctor Jiménez Yuste, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz en Madrid.

En este contexto, tal y como ha señalado la doctora Beatriz Pérez Sanz, directora médico de Roche Farma España, “desde esta compañía intentamos dar respuesta a las necesidades de los pacientes y de los profesionales. Algo que hacemos no sólo a través de la investigación y avance de terapias innovadoras, sino también facilitando el desarrollo y acceso a determinadas herramientas que puedan ayudarles en su día, tanto para los médicos en el seguimiento y control de los pacientes, como para los afectados mejorando el conocimiento de su enfermedad y su calidad de vida”.

Una solución tecnológica para profesionales y pacientes

REVITA es una solución tecnológica integrada, dirigida a la hospitalización y asistencia domiciliaria, con aplicaciones iOS multi-dispositivos para profesionales (hospitales y residencias) y pacientes con hemofilia A. La herramienta comparte las mismas funcionalidades, pero adaptadas según las necesidades de cada perfil, aportando a los pacientes seguridad, comodidad y disponibilidad las 24 horas; a los profesionales ayuda en el seguimiento y control, en la comunicación y gestión del paciente; y a los hospitales la optimización de recursos.

Este sistema ya ha sido utilizado con éxito para otras patologías, tanto en entornos de hospitalización domiciliaria como en el ámbito asistencial. A través de una experiencia en este mismo centro con niños prematuros, se ha visto que este tipo de dispositivos reducen cerca de un 90% las visitas médicas.

Dos aplicaciones

La herramienta cuenta con dos aplicaciones. Una dirigida al paciente que le permite acceder a sus citas, contactar con los profesionales, realizar medidas de distintos parámetros de manera automática, acceder a su informe de bienestar, reportar sobre su estado de ánimo, y recibir alertas y acciones a tomar ante mediciones fuera de rango.

Y otra dirigida a profesionales de atención domiciliaria que les permite gestionar y monitorizar a un grupo de usuarios predefinido. Con esta aplicación los expertos tendrán acceso a los distintos usuarios desde la agenda, pudiendo ver toda la información y, al finalizar la visita con el paciente, proceder a completar un informe en el que reportar incidencias u otros datos relevantes, además de contactar directamente con el hospital o servicio a través de videollamada.

En este sentido, el doctor Jiménez Yuste asegura que «los hematólogos dedicados a la hemofilia somos en muchas ocasiones el “médico de cabecera” de nuestros pacientes. Conocer de primera mano el estado de salud global en tiempo real supone un avance en la prevención de comorbilidades asociadas a esta enfermedad».

Además, REVITA cuenta con una plataforma web de seguimiento de los pacientes, a través de la que los profesionales pueden gestionar a los usuarios desde el hospital o residencia monitorizando sus medidas, citas o reportes de sus visitas, entre otros, evitando desplazamientos innecesarios y proporcionando un servicio de cuidado remoto personalizado y de calidad.

Protocolos de actuación

REVITA se soporta sobre un sistema inteligente que permite la aplicación de protocolos de actuación personalizados para cada paciente. Dichos protocolos se pueden basar en las patologías que presenta el paciente (obesidad, diabetes, una cardiopatía…) o en otras como la edad, lugar de residencia o idioma; así como en sus medidas o combinando varios de estos parámetros.

Los protocolos se podrán crear mediante una sencilla interfaz para los profesionales e incluirán notificaciones, tanto para ellos como para los pacientes, con acciones a realizar en cada uno de los casos. Además, generarán alertas de manera automática que permitirán realizar el seguimiento personalizado de inmediato.

La hemofilia y la salud articular

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que se caracteriza porque afecta a los procesos de coagulación de la sangre, lo que significa que las personas que la sufren padecen trastornos hemorrágicos, especialmente en las articulaciones como las rodillas, los tobillos y los codos[1].

Las hemorragias más frecuentes en esta enfermedad son las que afectan al sistema músculo esquelético, siendo la principal causa de morbilidad y generando un gran impacto en la calidad de vida de los afectados[2], produciendo sensación de hormigueo y opresión en las articulaciones[3]

En este sentido, es clave que la hemofilia reciba un abordaje multidisciplinar, incluyendo a hematólogos y médicos rehabilitadores especialistas en el sistema músculo-esquelético para prevenir las lesiones derivadas de los sangrados y mantener el aparato locomotor en condiciones óptimas1.

“La recomendación de la Federación Mundial de Hemofilia de conseguir una calidad de vida similar a la población en general, a través de una adecuada profilaxis terapéutica, necesita de proyectos de telemedicina como REVITA» concluye el doctor Jiménez Yuste.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOSResponsable: RFVE Finalidad: Control de spam y gestión de comentarios. Legitimación: Consentimiento informado. Destino: STRATO AG. No se comunicarán datos a terceros, salvo por obligación legal. Tus derechos:  Derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido. Información adicional: Para toda la información adicional puedes consultar la Política de Privacidad.