120 personas con hemofilia mejoran sus hábitos de vida saludable gracias al programa Hemo Salud promovido por la asociación de pacientes ASPHA
120 personas con hemofilia han mejorado sus hábitos de vida saludable gracias a su participación, a lo largo del último año, en el programa Hemo Salud desarrollado de manera pionera por la Asociación de Personas con Hemofilia y Otras Coagulopatías Congénitas de Andalucía (ASPHA).
La puesta en marcha del programa ha sido posible tras ganar la primera edición de los Premios HemoFit de Sobi, compañía biotecnológica internacional dedicada al desarrollo de tratamientos innovadores para las personas que viven con patologías poco frecuentes. Con estos galardones Sobi pretende fomentar la práctica de la actividad física y el ejercicio de forma segura y adecuada a las necesidades de cada paciente, previniendo así la aparición de lesiones musculoesqueléticas. El certamen alcanza en 2022 su segunda edición, cuya información se puede consultar en este enlace: https://liberatelife.es/hemofit
Hemo Salud es un programa de atención personalizada, que combina sesiones individuales y colectivas semipresenciales cada 15 días, de la mano de nutricionistas y monitores de actividad física y una trabajadora social. Además, la web de ASPHA ha desarrollado un apartado especial con material interactivo, vídeos de actividad física, alimentación y hábitos de vida saludable, así como un foro para exponer sus dudas y opiniones.
La iniciativa ha tenido una buena acogida entre las 120 personas que han participado. “A pesar de ser una primera edición, la actividad ha tenido gran acogida entre las personas usuarias y sus familias, entre otras motivaciones porque ya existía una demanda previa de la población beneficiaria de este tipo de actividades, encaminada a mejorar la calidad de vida del paciente y la mayor adherencia al tratamiento”, subraya Miguel Ángel Martín Domínguez, presidente de ASPHA.
“Queremos felicitar a ASPHA por los resultados del programa Hemo Salud. Para nosotros ha sido una oportunidad de trabajar junto a las asociaciones de pacientes y los profesionales sanitarios con el fin de promover un cambio positivo y nuevas oportunidades para que las personas con hemofilia puedan vivir la vida que quieran”, explica Beatriz Perales Zamorano, Public Affairs, Communication and Market Access Director Spain & Portugal en Sobi.
Testimonios de los pacientes:
- Mejora de la alimentación: “Gracias al proyecto Hemo Salud he podido aprender a organizar mi alimentación, a ser capaz de planificar mis menús de forma ordenada. Mis comidas se han visto inundadas de vegetales y he conseguido perder peso sin esfuerzo. Espero poder continuar en este proyecto”.
- Fomento del ejercicio físico: “Aunque al principio estaba un poco reticente a la realización de ejercicio físico debido a mi patología, gracias a Hemo Salud he podido superar ese miedo a hacerme daño y he mejorado en estos meses mi musculatura. También he implementado la actividad física en mi día a día y en el de mi familia. Me siento afortunado por haber podido participar en este proyecto y espero que se realice una nueva edición”, explican dos de las personas que se ha beneficiado de Hemo Salud.
- Mejora del ánimo: La experiencia ha sido muy grata, me ha gustado la dinámica de ver los alimentos desde otro punto de vista y me ha ayudado mucho en mi día a día. Con la alimentación ha cambiado mi ánimo, carácter y cuerpo; me siento mucho mejor, todo gracias a Carmen por todos los consejos para mejorar. Ha sido de gran ayuda.