Actualización del RNTH: Un vistazo a la prevalencia de trastornos hemorrágicos en mujeres

  • La actualización subraya el compromiso creciente de las sociedades científicas y asociaciones de pacientes para mejorar la atención de mujeres con trastornos hemorrágicos y prevenir su infradiagnóstico e infratratamiento.

El Registro Nacional de Trastornos Hemorrágicos (RTNH) en la actualidad incluye a 213 mujeres de 13 centros diferentes. Según el registro, al igual que en las actualizaciones anteriores, la deficiencia del factor VII (FVII) sigue siendo el trastorno hemorrágico más común, representando más de un tercio de las pacientes registradas, seguida por la deficiencia del factor XI (FXI).

Entre las pacientes registradas, el 42,2% ha reportado antecedentes de sangrado, siendo el sangrado menstrual abundante (SMA) el síntoma más frecuente. Además del SMA, la hemorragia postparto (HPP) afecta a 28 mujeres (13,1%), una incidencia significativamente mayor que en la población general.

La nueva actualización también revela que hay 47 mujeres portadoras de hemofilia. De ellas, diez cumplen con los criterios de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) para ser consideradas mujeres con hemofilia, con niveles de factor VIII (FVIII) o factor IX (FIX) inferiores al 40%. Además, 15 mujeres tienen niveles de estos factores por encima del 40% pero por debajo de los niveles normales. Un 40,4% de estas mujeres presentan síntomas hemorrágicos, principalmente en forma de SMA.

Este análisis de datos en vida real del registro confirma hallazgos previos y destaca la importancia de desarrollar guías de abordaje multidisciplinar. Estas guías permitirán un diagnóstico y tratamiento precoz de las complicaciones hemorrágicas, especialmente aquellas asociadas a SMA y HPP. La actualización subraya el compromiso creciente de las sociedades científicas y asociaciones de pacientes para mejorar la atención de mujeres con trastornos hemorrágicos y prevenir su infradiagnóstico e infratratamiento.

Enlaces

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOSResponsable: RFVE Finalidad: Control de spam y gestión de comentarios. Legitimación: Consentimiento informado. Destino: STRATO AG. No se comunicarán datos a terceros, salvo por obligación legal. Tus derechos:  Derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido. Información adicional: Para toda la información adicional puedes consultar la Política de Privacidad.