Dr. Francisco Vidal Pérez

Vocal de la Comisión Científica de la RFVE

Desempeña su trabajo en la actualidad como facultativo especialista y jefe del Laboratorio de Coagulopatías Congénitas del Banco de Sangre y Tejidos (BST) de Catalunya.
Estudió Biología en la Universidad de Barcelona y en 1996 se doctoró en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de esta universidad.
Ha desarrollado su trayectoria investigadora durante los últimos 20 años en diferentes entidades tales como los laboratorios Ferrer Internacional, Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona y en el Centro de Investigación Cardiovascular (HSCSP-CSIC-ICCC).
En 1998 se incorporó como investigador al Banco de Sangre y Tejidos donde es el responsable del Laboratorio de Coagulopatías Congénitas desde 2006.
Asimismo, lidera un equipo de investigación del Instituto de Investigación Vall d’Hebron, adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona (VHIR-UAB).
Es investigador asociado al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) del Instituto de Salud Carlos III.
Sus líneas principales de investigación se centran en el estudio de diversos aspectos básicos y aplicados de enfermedades hereditarias de la sangre con elevada relevancia clínica, económica y social como la Hemofilia, la enfermedad de von Willebrand, así como de otras diátesis hemorrágicas minoritarias.
Algunas de sus contribuciones en el ámbito de las coagulopatías congénitas han merecido el reconocimiento de diferentes premios de investigación.

  • A lo largo de su carrera ha participado en mas de 40 proyectos nacionales e internacionales como colaborador y como investigador principal.
  • Es miembro diferentes comités y paneles de asesoramiento científico.
  • Sus proyectos de investigación han sido financiados de forma continuada durante los últimos años por entidades públicas y privadas, siendo coautor de más de 70 publicaciones científicas.
  • Participa de manera continuada como coordinador docente y/o profesor de diversos masters oficiales de múltiples universidades como la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad de Barcelona (UB), Universidad de Alcalá, Fundación Universidad Empresa Gallega, TECH Universidad Tecnológica y Universidad CEU Cardenal Herrera.
  • Es docente del programa de formación especializada de área presente en los Servicios de Transfusión hospitalarios y del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, contribuyendo de manera sistemática y continuada en la formación especializada de residentes en hematología e inmunología.
  • Es director-tutor de las prácticas de estudiantes de máster y de los trabajos experimentales de fin de grado de diversas facultades, tanto de la UAB como de la UB. Asimismo, ha dirigido diversas tesis doctorales en el campo de las coagulopatías congénitas. Imparte cursos, ponencias, clases y conferencias en diferentes foros especializados en coagulopatías congénitas, en el campo de la hemostasia, de la genética humana, de la inmunogenética e histocompatibilidad.