Premio al Proyecto de investigación en medicina básica
Al Dr. Jose María Bastida Bermejo, licenciado en medicina y doctor en medicina por la Universidad de Salamanca, especialista e investigador en el complejo asistencial universitario y del instituto de investigación biomédica de Salamanca, por el proyecto titulado: “Deeptech aplicada al diagnóstico de trastornos hemorrágicos congénitos. Identificación de nuevos mecanismos de enfermedad relacionados con la degradación de ARN, apoptosis y glicosilación.”
Premio al Proyecto de investigación en medicina básica 2021
RESUMEN:
Este proyecto de investigación está enfocado a un grupo heterogéneo de enfermedades raras, como son los trastornos plaquetarios congénitos (TPCs).
Hasta la fecha, se han descrito más de 50 TPC distintos y pueden provocar episodios de sangrado de diferente gravedad, desde leve hasta potencialmente mortal, pero también pueden predisponer o provocar otras complicaciones, que en ocasiones son más graves que el propio sangrado, por ejemplo, leucemias, otros cánceres, complicaciones renales, pulmonares, infecciosas, dermatológicas, neurológicas, etc…
El principal reto clínico de estas enfermedades es lograr su diagnóstico final y preciso, ya que, por diferentes motivos, no son conocidas por la mayoría del personal sanitario. Además, las pruebas de laboratorio no están disponibles en la mayoría de los centros, mientras que los estudios genéticos, que son la prueba confirmatoria, se necesitan realizarlo en centros con experiencia que puedan integrar toda la información de los pacientes. Es por ello, que estas enfermedades están infradiagnosticadas, existe un retraso diagnóstico de años, más del 30% se diagnostican en edad adulta, y por otra parte, suelen diagnosticarse como otras enfermedades y pueden recibir tratamientos inapropiados como inmunosupresores o esplenectomía. Todo ello repercute en la calidad de vida del paciente y sus familiares y supone un coste elevado y de recursos diagnósticos y de tratamientos subóptimos al Sistema Nacional de Salud. Nuestro grupo fue pionero en la introducción de la tecnología de secuenciación masiva (NGS) mediante el análisis de paneles de genes (TGP), mejorando el rendimiento diagnóstico de los pacientes (del 38% al 69%).
Sin embargo, siguen existiendo familias sin diagnóstico confirmado. Por ello, en este proyecto nos planteamos un nuevo reto, aplicar la deeptech en el diagnóstico de los TPCs, adoptando iniciativas de tecnología profunda basadas en el uso de tecnologías de NGS e Inteligencia Artificial (IA) para identificar genes y nuevos mecanismos de enfermedad. Nuestra propuesta va encaminada al desarrollo de soluciones integradas que incorporen el análisis de las variaciones en el número de copias, el análisis del exoma completo y secuenciación del ARN, con el objetivo de identificar nuevos genes. Además, aplicaremos la IA para facilitar la identificación/interpretación de las variantes encontradas en la secuenciación. Por otra parte, realizaremos estudios en profundidad de los mecanismos celulares, mediante modelos in vitro como ya hemos identificado por primera vez cómo las modificaciones en el gen GALE provocan una alteración en la formación de plaquetas causando una trombocitopenia sindrómica. Además, podremos realizar experimentos in vitro de nuevos fármacos que puedan ser empleados para el tratamiento de este grupo de enfermedades huérfanas.
El equipo investigador es un grupo multidisciplinar formado por investigadores clínicos y básicos que está permitiendo mejorar el diagnóstico, la creación de consultas específicas y centros de referencia para estos pacientes. Finalmente, este proyecto va a suponer un avance en el capítulo de la innovación, al dotar progresivamente a nuestro sistema de salud de las herramientas diagnósticas de uso cotidiano más avanzadas.
El proyecto tiene carácter multidisciplinar y traslacional. Además, desde el estudio de una de las mayores series recogidas en España con deficiencia congénita de FXI, y aprendiendo de ella y de sus implicaciones hemorrágicas, nos abrimos a las posibilidades terapeúticas en otros ámbitos hemostáticos, el tratamiento anticoagulante en la enfermedad tromboembólica, beneficiando así a un mayor número de pacientes y explorando nuevas posibilidades.