Premio al proyecto de investigación en medicina básica 2019

Al Dr. Josep Pardos Gea, de la unidad de investigación del Campus Vall d´Ebron de Barcelona, por el estudio «Identificación de mutaciones en el gen del factor VIII y de loci genéticosde riesgo de autoinmunidad en pacientes con hemofilia adquirida.»
Entrega el premio el Dr. Miguel Ángel Salinero Fort.

Premio al proyecto de investigación en medicina básica 2019

Al Dr. Josep Pardos Gea, de la unidad de investigación del Campus Vall d´Ebron de Barcelona, por el estudio «Identificación de mutaciones en el gen del factor VIII y de loci genéticosde riesgo de autoinmunidad en pacientes con hemofilia adquirida.»
Entrega el premio el Dr. Miguel Ángel Salinero Fort.

Premio Duquesa de Soria 2019 al Proyecto de Investigación en medicina básica, al Dr. Josep Pardos Gea Vidal, de la unidad de investigación del Campus Vall d´Ebron de Barcelona, por el proyecto titulado «Identificación de mutaciones en el gendel factor VIII y de loci genéticos de riesgo de autoinmunidad en pacientes con hemofilia adquirida».

El desarrollo de aloanticuerpos inhibidores contra el factor VIII infundido en pacientes con hemofilia congénita se ha asociado a ciertos locus génicos tanto del sistema inmune como del factor VIII. En el caso de la forma adquirida de hemofilia, producida con una base autoinmune por autoanticuerpos contra el factor VIII, escasos estudios han evaluado el substrato genético de riesgo de su desarrollo.  La única referencia en cuanto a agregación familiar es un reciente estudio donde se ha descrito presencia de hemofilia adquirida en un síndrome autoinmune de inicio temprano en periodo infantil que agrega penfigoide cutáneo, colitis, y síndrome nefrótico, cuya base patogénica son mutaciones en un receptor de linfocitos T o ZAP-70 (70-Kd T cell receptor z-chain associated protein) [1]. El resto de estudios en hemofilia adquirida se han realizado en pacientes no emparentados y centrado en valorar la presencia de mutaciones puntuales alélicas de dos grupos principales de genes; los relacionados con la respuesta inmunitaria [2,3] y el gen del FVIII (F8) [4,5]. Se han encontrado HLA DRB1*16, HLA DQB1*05:02 así como el polimorfismo 49 A/G del gen de CTLA-4 (cytotoxic T lymphocyte antigen-4) como alelos de riesgo en hemofilia adquirida. En hemofilia congénita otros alelos se han asociado a mayor riesgo de desarrollo de inhibidores anti-FVIII (HLA DRB1*15, DRB1*01:01, DRB1*14, HLA DQB1*06:02, DQB1*05:01, HLA C-*16 y los polimorfismos SNP  -308G>A en gen TNF-alfa, -1082 A>G en IL-10 y IIa R131H del receptor Fc de la inmunoglobulina G.

En nuestro estudio pretendemos identificar la presencia de nuevas variantes genéticas de riesgo en el desarrollo de la hemofilia adquirida autoinmune, realizando primera vez en esta entidad una secuenciación de exoma completo mediante Next Generation Sequencing (NGS).

Se incluirán todos los pacientes diagnosticados de hemofilia adquirida tipo A con autoanticuerpos anti-factor VIII en nuestro centro hospitalario, tanto retrospectivamente a lo largo de los últimos 20 años, como de manera prospectiva en forma de nuevos casos de manera multicentrica en toda España. Se les realizará extracción de muestra sangre por venopunción con solución EDTA para obtención del DNA, que será estudiado mediante la aplicación del protocolo de secuenciación del exoma clínico TruSight One (IlluminaR). La interpretación de los resultados en cuanto a la correlación genotipo-fenotipo se realizará de manera conjunta entre el equipo de investigación básica (Dr Vidal BST Barcelona) y clínica.  En definitiva, la posibilidad de encontrar polimorfismos en los diferentes genes que controlan la respuesta autoinmunitaria, así como en lo referente a la síntesis del factor VIII de la coagulación, abrirían el conocimiento de vías patogénicas de esta enfermedad sobre las que potencialmente se podrían desarrollar futuras aplicaciones terapéuticas específicas.