Premio al proyecto de investigación multidisciplinar 2018
A D. Roberto Ucero Lozano, investigador principal del trabajo “Eficacia de una intervención educativa en el abordaje del dolor en pacientes con artropatía hemofílica del tobillo. Estudio clínico aleatorio multicéntrico”
Entrega el el premio Doña Margarita de Borbón.
Premio al proyecto de investigación multidisciplinar 2018
El premio al proyecto de investigación multidisciplinar fue concedido a D. Roberto Ucero Lozano, investigador principal del trabajo “Eficacia de una intervención educativa en el abordaje del dolor en pacientes con artropatía hemofílica del tobillo. Estudio clínico aleatorio multicéntrico”
Autores: Roberto Ucero Lozano y Alba Ortiz Pérez.
Este proyecto recoge la necesidad de realizar un adecuado abordaje del dolor en personas con artropatía hemofílica en las que, a menudo, el dolor articular cursa tanto de modo agudo como crónico. Numerosos estudios han podido comprobar qué intervenciones educativas en neurobiología del dolor han demostrado ser útiles en el manejo de este, tanto en procesos artrósicos como en otras condiciones que cursaban con dolor de tipo crónico. Pero no podemos dejar de lado el aspecto psicológico. Los pacientes con estrategias de afrontamiento pasivas y evitativas, es decir, aquellos que delegan en otros el control sobre su problema, se adaptan peor a su enfermedad o dolencia que quienes utilizan estrategias activas. Esto, a su vez, puede influir en la experiencia dolorosa y en la percepción de discapacidad, así como en las emociones que experimenta la persona. Además, las emociones influyen tanto en la experiencia dolorosa como en las estrategias de afrontamiento, completándose así el círculo de percepción del dolorestrategia de afrontamiento-emoción.
Nuestro programa de investigación aúna la educación en Neurobiología del dolor, regulación emocional y estrategias de afrontamiento, con el objetivo de comprobar la eficacia de este tipo de intervención en personas con artropatía hemofílica de tobillo.
Este proyecto multicéntrico será desarrollado en diversas localizaciones de España, con el objetivo de llegar su fase experimental al mayor número posible de pacientes. Durante el desarrollo del programa, que tendrá una duración de 5 sesiones, el paciente aprenderá cómo funciona el dolor, cómo manejarlo y como convertir las emociones en aliadas en este proceso. Del mismo modo, trabajaremos técnicas de relajación que ayudarán al control del dolor. Por todo ello, el objetivo que nos planteamos es claro: valorar la eficacia de las técnicas de neurobiología, cogniciones y emociones en el dolor, la experiencia dolorosa, los modelos de afrontamiento y su implicación en la calidad de vida, en pacientes con coagulopatías congénitas y artropatía de tobillo.