Premio al proyecto de investigación en medicina clínica 2018
Al Dr. Ihosvany Fernández Bello por su trabajo “Individualización del tratamiento para el control del sangrado agudo en pacientes con hemofilia grave en tratamiento profiláctico con emicizumab y concizumab”.
Entrega el el premio Doña Margarita de Borbón.
Premio al proyecto de investigación en medicina clínica 2018
El Premio al proyecto de investigación en medicina clínica fue otorgado al investigador el Dr. Ihosvany Fernández Bello por su trabajo “Individualización del tratamiento para el control del sangrado agudo en pacientes con hemofilia grave en tratamiento profiláctico con emicizumab y concizumab”
Autores: Ihosvany Fernández Bello, Mayte Álvarez Román, Mónica Martín Salces, Isabel Rivas Pollmar, Sara García Barcenilla, Tamara Cebanu, Paula Acuña Butta, Raúl Justo Sanz, Elena Monzón Manzano, Nora Butta Coll y Víctor Jiménez Yuste. Hospital Universitario La Paz, Departamento de Hematología y Hemoterapia, Madrid
El emicizumab y el concizumab son nuevos fármacos con actividad anti-hemofílica. En la actualidad existe cierta preocupación sobre qué dosis/frecuencia se requieren de agentes baipás y otros concentrados de factor para el control de los sangrados en pacientes en profilaxis con estos nuevos fármacos. El test de generación de trombina (CAT) ha aportado datos significativos sobre el efecto procoagulante de ambos productos y su combinación con agentes baipás, pero es una técnica que presenta numerosos inconvenientes que podrían ser superados por la tromboelastometría (ROTEM) aunque en el caso de esta última técnica apenas se disponen de datos. Los resultados de un estudio piloto de nuestro grupo sugieren que el ROTEM podría ser utilizado para caracterizar la respuesta a ambos agentes y para guiar el tratamiento combinado con agentes baipás y concentrados de factor (F) VIII en caso de sangrado agudo o periquirúrgico. Sin embargo, se requieren datos adicionales para confirmar estas hipótesis. Por este motivo nos proponemos realizar un estudio prospectivo observacional para:
1- Determinar la función procoagulante de pacientes en profilaxis con emicizumab o concizumab y compararla con la de muestras de pacientes con hemofilia (H) A grave (G) o HBG y diferentes niveles de FVIII o FIX para determinar la equivalencia entre el efecto procoagulante de estos nuevos productos y el de diferentes niveles de FVIII y FIX.
2- Determinar las dosis necesarias de agente baipás o FVIII para normalizar la coagulación de pacientes en profilaxis con emicizumab y concizumab mediante la comparación con la capacidad procoagulante de controles sanos.
3- En pacientes en profilaxis con emicizumab y concizumab sometidos a cirugía mayor, determinar si existe una correspondencia entre la función procoagulante y la presencia de sangrados.
4- Determinar si existe una correspondencia entre la función procoagulante y el fenotipo de sangrado.
Para la realización del estudio se incluirán pacientes con hemofilia en tratamiento con emicizumab y concizumab, pacientes con HAG y HBG sin inhibidor que no estén en tratamiento con estos nuevos agentes y controles sanos.
La función procoagulante de los pacientes se evaluará por ROTEM y CAT para establecer una comparación entre los resultados de ambas técnicas. Además, se determinará el perfil procoagulante de pacientes en profilaxis con los nuevos agentes y tras la adición in vitro de agentes baipás, en pacientes con inhibidores, y FVIII en pacientes sin inhibidores. Por otro lado, se evaluará la función procoagulante de un grupo de controles sanos y de muestras de pacientes con HAG y HBG en estado basal a las que se añadirán actividades conocidas de FVIII y FIX. En pacientes en profilaxis con los nuevos agentes que sean sometidos a cirugía mayor, se evaluará la respuesta in vitro a diferentes concentraciones de agentes baipás (en pacientes con inhibidores) y a FVIII (en pacientes sin inhibidores). Además, se evaluará la respuesta ex vivo tras los tratamientos antes, durante y tras la cirugía. Así mismo, se recogerán los tratamientos administrados, los datos de hemoglobina y volumen de sangre en el redón para evaluar la correspondencia entre función procoagulante y evolución del sangrado hasta el alta hospitalaria. Finalmente, se evaluará la correspondencia entre función procoagulante y fenotipo hemorrágico.