Premio al proyecto de investigación en medicina multidisciplinar

A Dña. María del Mar Villalón González Conejero, graduada en el Máster en fisioterapia del deporte por la Universidad Católica de Murcia. Desde septiembre del 2022 está realizando el doctorado en Salud, discapacidad, dependencia y bienestar en la Universidad de Murcia. La joven recibió el premio por el trabajo: “Eficacia de una intervención de Fisioterapia mediante restricción de flujo sanguíneo en la mejora de la fuerza muscular de pacientes con artropatía hemofílica de rodilla. Estudio clínico aleatorio multicéntrico.”

Premio al Proyecto de investigación en medicina básica 2021

A la Dra. Eugenia de la Morena Barrio, investigadora postdoctoral de la Universidad de Murcia, Grupo Hematología y Oncología Clínico experimental, por el proyecto titulado “Coagulopathy in Contac: New approaches to investigate FXI deficient coagulopathy”.

RESUMEN:

Este proyecto se centra en abordar la artropatía hemofílica, una secuela física crónica y degenerativa consecuencia de recurrentes sangrados intraarticulares o hemartros. Esta condición es muy común, y se manifiesta con dolor articular crónico, limitación del rango de movimiento, deformidades axiales y atrofia muscular periarticular.


El objetivo del estudio es evaluar la eficacia y seguridad de una intervención basada en la restricción del flujo sanguíneo en pacientes con artropatía hemofílica en la rodilla. Se busca analizar cómo esta intervención puede afectar la frecuencia de sangrados, la fuerza y activación muscular, el dolor y estado articular, el rango de movimiento, la funcionalidad y la calidad de vida percibida por los pacientes.


El diseño del estudio implica un ensayo clínico aleatorizado y simple ciego, con la participación de 26 pacientes con hemofilia A y B reclutados en cuatro regiones de España. Las mediciones se llevarán a cabo mediante diferentes herramientas como escalas de dolor, calidad de vida y evaluaciones específicas de la salud articular y muscular. Se realizarán tres evaluaciones en momentos clave: antes del tratamiento, después del tratamiento y tras un seguimiento de cuatro semanas.


El protocolo de ejercicio consistirá en dos tipos de ejercicios de rodilla realizados tres veces por semana durante cuatro semanas. Estos ejercicios se llevarán a cabo con el uso de un manguito de oclusión inflado al 40% de la restricción total del flujo sanguíneo. Se espera que este manguito proporcione unas mejoras musculares y articulares mayores que el ejercicio físico convencional, tal como ha demostrado previamente en otras enfermedades y afecciones musculoesqueléticas.


Se espera que este estudio proporcione información valiosa sobre la seguridad de la restricción del flujo sanguíneo en pacientes con hemofilia, así como su eficacia en la mejora de la frecuencia de sangrados, la fuerza muscular, la activación muscular, el dolor articular, el rango de movimiento, la funcionalidad y la percepción de calidad de vida en aquellos con artropatía hemofílica de rodilla.