Preguntas sobre la vacunación frente a la GRIPE en personas con hemofilia

La Comisión Científica responde a las preguntas más frecuentes sobre la vacunación frente a la Gripe en personas con hemofilia. 

¿Son las personas con hemofilia uno de los grupos de riesgos a los que se recomienda la vacuna?

Las personas con hemofilia son un grupo de riesgo. En caso de enfermar por gripe se hacen necesarios una serie de cuidados adecuados adicionales a la población general y esto hace que la hemofilia suponga un riesgo.

¿Se debe vacunar a los niños?

Sí, se debe vacunar a los niños. Los menores de 6 meses están excluidos.

¿El hecho de que se deban vacunar de la gripe implica también que se deban vacunar del COVID 19 cuando haya vacuna?

Las vacunas frente a la gripe y para prevención de COVID19 son situaciones independientes que no tienen ninguna relación entre ellas, ni por el tipo de vacuna ni por la selección de candidatos para la misma.

El hecho de que los pacientes con hemofilia estén considerados grupos de riesgo para la gripe, implica también que son grupos de riesgo para la COVID 19.

Los criterios de grupo de riesgo para la gripe están ya definidos: servicios esenciales, mayores de 60, comorbilidades, personas con riesgo de complicaciones, embarazadas y convivientes con personas de riesgo.

Los grupos de riesgo respecto a COVID-19 son similares, sabiendo que la afectación orgánica es mayor en ancianos y personas con comorbilidad (enfermedades asociadas o embarazo), y también por protección de trabajadores en servicios esenciales y convivientes con enfermos o pacientes de riesgo. Los grupos de mayor riesgo de desarrollar infección grave por COVID definidos a día de hoy son la edad avanzada, enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, inmunodepresión, embarazo y enfermedades crónicas a nivel hepático y renal.  

El riesgo en pacientes con hemofilia vendrá condicionado por la concurrencia de alguna de estas situaciones clínicas.

¿La vacuna es intramuscular o es posible que se pueda infusionar de manera subcutánea?

La vacuna se puede y debe administrar por vía subcutánea.

¿Debe ser el hematólogo/a o médico de atención primaria quién derive a medicina preventiva para la administración de la vacuna?

Dependerá de la zona geográfica del país en el que vive. Recomendamos que consulten con su hematólogo/a o su médico/a de Atención Primaria.

 

Como información adicional, se incluye el enlace al vídeo de la campaña de vacunación 2020/2021 elaborado por el Ministerio de Sanidad.

https://www.mscbs.gob.es/campannas/campanas20/gripeYoMeVacuno.htm

Se recomienda a las personas con hemofilia revisen la información que su Comunidad Autónoma haya elaborado en relación con la campaña de vacunación de la gripe 2020/2021.

Como ejemplo, la Comunidad de Madrid ha elaborado un folleto orientado al paciente/usuario y ha puesto a disposición un teléfono general de consultas (900 102 112)

http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM020335.pdf

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/gripe

 

Puede descargar el documento en pdf aquí

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *