La Real Fundación Victoria Eugenia actualiza a los especialistas en coagulopatías congénitas sobre el abordaje de nuevas terapias.

 

  • Puesta al día de las nuevas tecnologías, oportunidades, retos y necesidades de los laboratorios actuales, presentando una visión del camino a recorrer en los próximos años.
  • Es necesario profundizar más en el tema de la monitorización de estos nuevos productos para adecuar los laboratorios a las nuevas terapias que están llegando.
  • Expertos repasaron los aspectos considerados de mayor interés; revisando el diagnóstico de hemostasia primaria, diagnóstico y terapia molecular, el presente y futuro del tratamiento de la enfermedad y el abordaje de la terapia génica.

Madrid, 08 de octubre de 2019.- El papel del laboratorio clínico en los trastornos de la coagulación, ha sido el tema elegido por la Real Fundación Victoria Eugenia (RFVE) para la IX edición del Curso Internacional de Formación Continuada en hemofilia y otras coagulopatías congénitas, elección que se produce en un momento de gran agitación en el mundo de la terapia y diagnóstico de la hemofilia y de las coagulopatías en general. Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. Manuel Moreno, presidente RFVE durante la inauguración de dicho curso celebrado en la Escuela Nacional de Salud del Instituto de Salud Carlos III.

Durante esta IX edición del curso de carácter monográfico elaborado por expertos del mundo de la Coagulación y la Hemostasia, se ha abordado el nuevo escenario del manejo de esta patología y sus implicaciones en la gestión de los laboratorios relacionados con la hemostasia y genética, teniendo en cuenta el papel que deben jugar y su relación cada vez más estrecha con la clínica. Además, se ha hecho una puesta al día de las nuevas tecnologías, oportunidades, retos y necesidades de los laboratorios actuales, presentando una visión del camino a recorrer en los próximos años.

En este sentido, la Dra. Mª Teresa Álvarez Román, médico hematólogo de la unidad de hemofilia del Hospital Universitario La Paz y presidenta del comité organizador de este curso, ha explicado que se ha tratado de un curso muy relevante debido a las nuevas estrategias terapéuticas para el abordaje de la hemofilia, pero que sin embargo, en su opinión “el laboratorio va un poco por detrás de los grandes avances que ha habido en estos tratamientos y es necesario profundizar más en el tema de monitorización de estos nuevos productos para adecuar los laboratorios a estas nuevas terapias que están llegando”. 

La RFVE ha contado con ponentes de gran experiencia y prestigio en cada una de las áreas tratadas durante el desarrollo de esta IX edición del curso. Dichos expertos repasaron diferentes aspectos considerados de mayor interés e impacto, revisando el diagnóstico de hemostasia primaria, diagnóstico y terapia molecular, el presente del tratamiento de la enfermedad y el futuro, abordando temas relevantes y actuales como la terapia génica.

Durante la inauguración del IX Curso Internacional de Formación Continuada en hemofilia y otras coagulopatías congénitas, Dña. Teresa Chavarría, Directora General de Investigación, Docencia y Documentación de la Comunidad de Madrid, ha explicado que la representación institucional en este acto sirve como apoyo a la labor formativa que realiza la RFVE, y destacó la importancia de “la formación como elemento fundamental en nuestro día a día, ya que permite estar al corriente de las nuevas tecnologías y tratamientos. El avance del conocimiento científico es esencial para que podamos ser capaces de ofrecer el mejor servicio y junto con la formación, investigación e innovación seguiremos trabajando para impulsar el Plan Estratégico de enfermedades poco frecuentes en el que está integrada esta patología”.

La IX edición del Curso Internacional de Formación Continuada sobre hemofilia y otras coagulopatías congénitas, contó con el auspicio de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *